Canales Digitales que funcionan según tu modelo de negocio

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

blog
Antes de elegir los canales por donde harás difusión de la publicidad de tu marca y no botar literalmente tu dinero a la basura, es importante que sepas dónde está tu público objetivo para poder llegar a ellos y además de forma altamente efectiva.

Lo primero que tienes que definir es el modelo de tu negocio, pero, cuales son los modelos de negocio actualmente? Hablaremos un poco de modelos B2B, B2C,C2C y B2G en un entorno digital como el internet.

B2B (Business to Business o B-to-B) Negocio a negocio: Consiste en el comercio electrónico entre empresas a través de Internet. Esto incluye la presentación de propuestas, negociación de precios, cierre de ventas, despacho de pedidos y otras transacciones. Con este método se agiliza notablemente el tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real. También abarata los costos del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.

B2C (Business-to-Consumer o B to C) Negocio a consumidor: Se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final. A pesar del sentido amplio de la expresión B2C, en la práctica, suele referirse a las plataformas virtuales utilizadas en el comercio electrónico para comunicar empresas (vendedoras) con particulares (compradores). Por eso, el uso más frecuente es Comercio electrónico B2C.

C2C (Consumer to Consumer o C to C): Se refiere a la estrategia costumer, cliente a cliente. Se utiliza este término para definir la estrategia de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final. Una estrategia C2C para Internet sería aquélla que define un negocio cuyo objetivo es facilitar la comercialización de productos y/o servicios entre particulares, como por ejemplo e-bay o mercadolibre.com.

En esta estrategia las transacciones privadas entre consumidores que pueden tener lugar mediante el intercambio de correos electrónicos o el uso de tecnologías P2P (Peer to Peer), es un método sencillo para que las empresas se inicien en el comercio electrónico.

B2G (Business to Government o B to G): Consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet. Se aplica a sitios o portales especializados en la relación con la administración pública. En ellos las instituciones oficiales pueden ponerse en contacto con sus proveedores, y estos pueden agrupar ofertas o servicios , podríamos llamarlos de "empresa a Administración".

Fuente:
Fuente: https://www.icesi.edu.co/blogs_estudiantes/vanessa/2009/09/17/modelos-de-negocio-en-internet-b2b-b2cc2cb2g/

B2E La relación comercial business to employee (negocio a empleado): Se centra principalmente entre una empresa y sus empleados, es decir, son las ofertas que la propia empresa puede ofrecer a sus empleados directamente desde su tienda online o portal de Internet, con ofertas atractivas que servirán de impulso para una mejora en el desempeño laboral. Este tipo de comercio electrónico se ha convertido en un tema novedoso entre empresas para generar competencia entre sus empleados.

Más allá de una opción, es un portal en donde los empleados pueden utilizar algunos recursos de la empresa. El empleado tendrá la posibilidad de hacer trámites internos en este micro sitio empresarial, que una vez en la red, llegará a manos del encargado. Algunas de sus ventajas son:

1. Reducción de costos y tiempos en actividades internas.

2. Comercio electrónico interno, con oportunidades únicas para los empleados.

3. Motiva y fideliza al empleado con la empresa.

4. Informa, en el momento y en línea para consultar en cualquier momento.

Y bueno, ya que has definido cual es el modelo de tu negocio será mucho más fácil saber en dónde está tu público objetivo.

Si tu negocio es B2B, seguramente tu público objetivo no está preparando el almuerzo a las 11 de la mañana en su casa, y seguramente no es un grupo de personas que toman la decisión solas, sino que se apoyan mucho en sus secretarias, asistentes, directores de mercadeo, directores de publicidad, dirección de compras u otros terceros que son finalmente quienes apalancan la decisión de adquirir un producto o servicio con otra empresa.

Si tu negocio es B2C, aquí ya tenemos claro que son consumidores finales y ellos están prácticamente en todos lados. Si tu negocio va dirigido a consumidores finales puede que hasta tu asistente sea tu cliente. Pero no lo podemos ver tan sencillo; de hecho por ser un mercado mucho más amplio, es importante que segmentes y acotes tu público por nichos. Puedes ayudarte con un artículo que te habla de las formas en las que puedes acortar tu público para ser más efectivo con tu mensaje.

Si tu negocio es C2C, no será tan difícil saber cómo llegar a él entendiendo sus comportamientos de compra. Ya sabemos que es un modelo que compra y vende a otros consumidores finales y con esto, ya tienes un paso adelante para lograr detectar dónde se encuentran. Básicamente este tipo de clientes está la mayoría de su tiempo en internet publicando sus productos y comprando otros, pero no olvides tu estrategia de comunicación, ya que de esta depende llegarle a un cliente efectivamente.

Si tu negocio es B2G, prácticamente la segmentación ya está hecha. Sin embargo cuando hablamos de modelos dirigidos a departamentos gubernamentales debemos tener en cuenta que este público objetivo está mayormente vinculado a los eventos organizado desde el distrito y localidades, por lo que llegar a este público, que es mucho más pequeño será un poco más complejo y tendrás que usar tus contactos, correos electrónicos y una estrategia verdaderamente planeada para no fallar en el intento.

En conclusión para llevar a cabo una estrategia efectiva, es importante conocer tu target y entender que en todos los modelos las personas estamos conectadas a internet, segmentar tu público objetivo es solo uno de los primeros pasos para llevar a cabo una estrategia de marketing digital eficiente, efectiva y exitosa así que no tengas miendo en dedicar gran parte de tu tiempo en lograr filtros de selección que permitan a tu empresa o negocio llegar a las personas que realmente están interesadas en tu marca.

/*